jueves, 24 de septiembre de 2020

Fashion Rules, las reglas de moda de la Realeza en el Palacio de Kensington


         Entrar al Palacio de Kensington en Londres es como abrir un cuento de hadas, su decoración es totalmente diferente a cualquier otro palacio o castillo real. Cada una de sus habitaciones cuenta la historia de quienes lo habitaron de una manera original y divertida y, como si uno estuviera guiado por un hilo de sueño, pasa de sala en sala descubriendo acontecimientos con sello real.
        La visita por sus pasillos es más que recomendable, como también por sus jardines donde se puede descansar después de caminar por la gran ciudad, o su cafetería donde se puede disfrutar del five o` clock tea, pero sin dudas, lo que no hay que perderse es la exposición Fashion Rules, en la que se exhiben vestidos de la colección de Su Majestad la Reina Isabella Princesa Margaret y Diana, Princesa de Gales.
         Auspiciada por Estée Lauder, la muestra hace una retrospectiva por el vestuario de tres mujeres de la realeza destacando los ítems más característicos del vestuario en la época que cada una de ella tuvo su mayor plenitud. En el vestuario de Su Majestad la Reina se destaca la cintura ceñida de los años 50; en el de la Princesa Margaret, las polleras cortas y los materiales diáfanos de los 60 y 70; y en el Diana, Princesa de Gales, los brillos y hombreras de los 80.
       El recorrido abarca cinco habitaciones con vidrieras que muestran cómo estas mujeres supieron adaptar los dictámenes de la moda de su época a las reglas que marcaba el protocolo del vestuario real.
        Cada sala cuenta con una cálida iluminación, música suave, proyecciones de imágenes de la época y siluetas de princesas, cuadros con las tapas de la revista Vogue que marcaron la época, y grandes vidrieras en las que se exhiben los vestidos de la colección.


      En la primera sala se remite a los años 50, que marcaron un período de optimismo e innovación en la Inglaterra de post guerra. El lanzamiento del Sputnik y los avances tecnológicos en los hogares generaron un espacio de recreación y ocio. El diseño inglés comenzó a ocupar un lugar privilegiado marcado principalmente por el lujo. Las ostentosas polleras del New Look de Dior fueron adoptadas por la joven Reina Isabel II y su hermana Margarita. A partir de este momento y gracias al patrocinio de los diseñadores Norman Hartnell y Hardi Amies, Su Majestad la Reina Isabel ayudó a que se empiece a construir la imagen de Inglaterra como la capital del diseño de vestidos de fiesta y sastrería fina.

Las portadas de revista Vogue muestran los dictámenes de la moda para la época
     La vidriera central revela una de las reglas de la moda Real, el uso de COLORES PASTELES. Tal como reza esta frase de Norman Hartnell que se está impresa en el vidrio, la utilización de colores claros en el vestuario de la Familia Real se debe a que de esta forma es más fácil distinguir a las mujeres de la Realeza en medio de una multitud de gente.


        Los cuatro vestidos que se exhiben pertenecen a Su Majestad la Reina y resaltan la feminidad de la época. 


       Vestido de noche de satén de seda con bordados dorados diseñado por Hardy Amies en 1957 y usado por Su Majestad la Reina para una cena en la Embajada Alemana de Londres  en 1958.


      Vestido de noche de organza de seda diseñado por Hardy Amies en 1959 y usado por Su Majestad la Reina en Nuevo Escocia durante una visita del Commonwealth a Canadá.


Vestido de noche de satén de seda diseñado por Norman Hartnell en 1950.


      Vestido formal de satén de seda con bordados diseñado por Norman Hartnell en 1963. 


    La siguiente vidriera muestra estos dos vestidos de la Princesa Margaret que continúan dando cuenta de las tendencias de los años 50.


      Este vestido responde a la regla HOLLYWOOD GLAMOUR. Se trata un traje de satén de seda color crema con escote halter y bordados en la cintura.


      Este es otro vestido utilizado por la Princesa Margaret en Ascot en 1952, diseñado por Norman Hartnell que responde a la regla FULL SKIRT, la pollera corolla que popularizó Dior.


        El recorrido nos lleva hasta los años 60 y 70, donde encontramos dos vestidos de Su Majestad la Reina. 


      Este vestido responde a la regla OUTDOOR DRESSING, una pieza diseñada por Norman Hartnell en 1972 que se completa con un sombrero al tono. El color celeste responde a la tonalidad pastel que las mujeres de la Familia Real debían mantener para las salidas y de esa forma distinguirse entre la multitud.


     Vestido de gasa de seda en color natural diseñado por Ian Thomas en 1976 y utilizado por Su Majestad la Reina en una visita de estado a EEUU en 1976 y varias ocasiones formales en 1977. Responde a la regla TELAS DIÁFANAS.



        Las siguientes vidrieras hacen un recorrido por el vestuario de la Princesa Margaret en los años 60 y 70, época caracterizada por el cambio y la vitalidad, en la que la moda y la música pop británica tomaron al mundo por sorpresa, gracias a una cultura poderosa de jóvenes con más ingresos disponibles y tiempo libre que nunca.
      En el centro de este movimiento estaba Swinging London con excéntricas boutiques en Carnaby Street y Kinas Road, vendiendo moda que rompía las reglas, nacida en la calle o en clubs en vez de en las casas de alta costura.


       En 1960 la Princesa Margaret se casa con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, lo cual le asegura un puesto entre los más chic de Londres y se la solía ver entre las estrellas del cine y la música.
      En los 70 emerge la cultura hippie con una mirada a las religiones orientales. Las prendas étnicas se volvieron populares. Los looks fueron popularizados por los diseñadores Zandra Rhodes y Ossie Clark.


      Regla: INFLUENCIA MILITAR. Saco de paño verde diseñado por Marc Bohan para Dior en 1975.


        Regla: COLORES OSCUROS. Vestido de noche diseñado por Marc Bohan para Dior en 1975.


          Regla: INFLUENCIA ORIENTAL. 


      Regla: POLLERA ANGOSTA. Vestido que marca la diferencia con la pollera corolla de Dior, es un diseño de Norman Hartnell de 1976.


      La sala más preciada de la exhibición es la que contiene esta vidriera en la que se pueden ver 5 vestidos que usó Lady Di, Princesa de Gales. 
      La extravagancia y el exceso de los años 80 aparecen para mostrar el nuevo rol de la mujer en la sociedad. Las hombreras, el pelo con volumen y los brillos nocturnos fueron adoptados por Diana quien desarrolló un estilo propio imitado por muchas mujeres. 



         Regla: ASIMETRÍA. Vestido de crepe de seda natural rosa pálido con apliques de flores con un solo hombro diseñado por Catherine Walker en 1991. 


            Regla: DESTELLOS Y BRILLOS. Vestido de noche hecho en tul de seda decorado con estrellas de diamantes diseñado por Murray Arbeid en 1986. Diana lo usó con un collar de perlas y zafiros.


    Regla: VESTUARIO DIPLOMÁTICO. Vestido de noche de chifon de seda y saten diseñado por Zandra Rhodes en 1985 y usado por Diana en un banquete de estado en Kyoto durante una visita en Japón 1986. 


         Regla: HOMBROS ANCHOS. Este conjunto de pollera y casaca bordada en color rojo es una creación del diseñador Bruce Oldfield de 1986 que Lady Di usó en un tour real por Arabia Saudita y muestra el predominio de los hombros anchos y las hombreras en el cuerpo de la mujer de los años 80.        


       Regla: CINTURA CAÍDA. Este vestido se compone de una falda de tul con doble pollera y una casaca negra con hombros anchos e incrustaciones de estrellas azules. La regla se cumple en la cintura, que se baja a la cadera, y se corona con un lazo con moño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó este post además de escribir un comentario hacé click en la publicidad para ayudarme a mantener el blog! Muchas gracias!!