lunes, 1 de octubre de 2018

Los errores más cometidos por los hombres al usar traje

     Si bien el traje es una de las prendas más usadas por los hombres, hay algunos detalles que hay que cuidar para estar perfectos en esos momentos. Aquí van algunos tips pensados especialmente para mejorar la imagen y hacer más cómodo el uso del traje: 

-Usar color claro
Los colores más apropiados para el hombre de negocios son el azul marino, el gris y el negro. En climas cálidos es mejor optar por el color gris claro, también recomendado cuando hay que mediar entre dos posiciones, y el negro es más adecuado para reuniones en las que es necesario llamar la atención o defender un punto de vista concreto.
Evitar el traje claro y café, ya que restan liderazgo, y los tonos marrones que palidecen.

     
-Llevar una camisa más oscura que el traje
            El traje debe ser de un color más oscuro que la camisa, así como la corbata con respecto a esta última.

 -Llevar un talle más o menos que el correcto
       Cualquier traje lucirá mal si el talle es incorrecto, no debe ser ni muy holgado ni muy ajustado. Cuando es muy ajustado resta profesionalismo y elegancia, y cuando es muy holgado, parece que un niño se puso el traje del padre.

-No respetar los largos
a) Entre el saco y el pantalón: visto de perfil, el saco y el pantalón deben tener la misma altura, si esto se descuida, las piernas lucen más cortas o el talle muy largo.
OK!!

b) El largo de la manga del saco: debe llegar a la altura del huesito de la muñeca con el brazo
doblado adelante del torso
c) El largo de la manga de la camisa: debe sobresalir 1 1/2 cm de la manga del saco

                                                                OK!!                        NO!!


d) El largo de la corbata: debe llegar a la altura de la hebilla del cinturón, no debe terminar antes ni después
-No cuidar el cinturón
         El cinturón debe de ser de piel, del mismo color que los zapatos, y no muy grande. La regla exige que la hebilla se ajuste en el primer o segundo orificio del cinturón.

-Usar zapatos en mal estado
       El descuido en los zapatos arruina todo el atuendo. Éstos deben estar siempre impecables y lustrados. El mejor color es el negro, para trajes oscuros, y el café para trajes claros o azules. 
-Usar medias de algodón con traje
       La media que debe usarse debajo del pantalón debe ser de hilo o seda y del mismo color que el pantalón. Reservar las medias de algodón para usar con zapatillas cuando hacemos deportes.

-Usar mocasines de flecos o botas con traje

-Usar camisa y corbata estampadas
       Cuando usamos una corbata estampada, la camisa debe ser lisa, y cuando esta última tiene alguna fantasía o raya, la corbata debe ser lisa.


-Usar joyería ostentosa
         La única joya permitida en el hombre ejecutivo es el anillo de matrimonio, no cargar con  anillo de graduación, esclava o cadenas.

-Usar corbatas con diseños caricaturescos.
           Refleja falta de profesionalismo.


NO!!


-Usar un saco arrugado

-Llenar los bolsillos del saco o del pantalón con cosas, deforma el traje
        En el bolsillo superior sólo debe llevarse una birome. La llave deberá ponerse en el bolsillo trasero del pantalón a través de un pasacinto.

-Usar camisa de manga corta con traje
        La manga corta debe dejarse para situaciones informales, donde no se requiera usar saco.

-Usar demasiada loción
         Lejos de causar una buena impresión, el abuso de la loción es molesto el resto de las personas.

-Usar corbata con una camisa con botones en el cuello
         Jamás se lleva corbata con este tipo de camisa


NO!!

-Desabrochar demasiados botones de la camisa
         Cuando no se lleva corbata, puede desabrocharse hasta el segundo botón de la camisa, no más de allí.

248 comentarios:

  1. Muy buena la Información, me sirvió de mucho
    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Martín, me alegra que te hayan servido los consejos y espero que los pongas en práctica. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Fredy, me alegra mucho que los consejos hayan sido útiles. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente NOTA, comparto totalmente!!!!! me Encanto!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos consejos! Más para las que asesoramos a nuestros Señores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema más difícil es que nos hagan caso!! jajaj Suerte con el tuyo!

      Eliminar
  6. Es VERDAD, es lo mas difícil de conseguir!!! nosotros lanzamos las tendencias, lo que se debería y lo que no!!!!, después cada uno.... Besos Romi

    ResponderEliminar
  7. Romina, muy útil gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hola, interesante, pero no estoy de acuerdo, limitar al uso de tres colores básicos? mmm no me parece, existiendo tantos colores y tonalidades aplicables, según el clima, ocasion y tendencias. El traje en el hombre es tan básico como el vestido en una mujer, el cual puede variar ampliamente en forma y color. Las tendencias son aplicables para todos, en este caso lo hombres podemos variar el uso de un elemento clasico, y vernos elegantes y chic. En lo demas me parecen recomendaciones sumamente aplicables, Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Cómo estás? Estoy de acuerdo con lo que decís, tal como pasa en la mujer, para la indumentaria del hombre existen colores básicos y colores que se suman de acuerdo a las tendencias. En la nota busco reflejar cuestiones clásicas y atemporales, cada uno puede después darle el toque necesario para verse chic y a la moda.
    Me alegra que te gusten las recomendaciones!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola estoy por comprarme un traje y tus consejos me orientan bastante... como soy un tipo bajito estoy un poco confundido con el asunto de los hombros y la forma extrana que toma el traje al subir los brazos

    ResponderEliminar
  11. Y que tal eso de doblar la manga de la camisa hacia afuera del saco? Se ve mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy canchero!! pero hay que tener cuidado de no usarlo en una situación formal

      Eliminar
  12. Osea que no se debe utilizar camisa negra para vestir con traje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se debe, pero a veces sienta bien, hay que ver el corte del traje y el color, si es gris oscuro es más aceptado. Suerte con la combinación!!

      Eliminar
  13. voy a una boda de dia tengo un saco color kaki y un pantalon color tabaco, ¿con que color de camisa me podria quedar y la corbata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tratá de combinar con una camisa en tonos claros, blanco, beige, y ponerle un detalle de color en la corbata, siempre entre los verdes, naturales y marrones

      Eliminar
  14. Este artículo fue escrito por una mujer, a la cual le agradezco poco que haya expresado su punto de vista, lo más probable es que a ella le encante y le agrade mucho ver a un hombre dentro de un traje incómodo en pleno verano con 30° o 35°, caminando por la calle, dentro de una oficina, comiendo en algún restaurant o en algún otro lugar de trabajo, estudio o recreación, yo sólo me pregunto, hasta cuando...???? nos van exigir a nosotros los hombres estas absurdas normas de etiqueta que supuestamente hablan de nuestra capacidad como profesionales y de nuestra calidad de personas, como entonces a ellas (a las mujeres) se les permite andar en shorts, faldas cortas, cómodas poleras y sandalias, luciendo brazos y piernas y nadie les cuestiona sus capacidades profesionales y su calidad de persona.... por qué...??? respóndame usted eso señorita Romina Grines, a ver qué argumento tiene usted para justificar tamaña injusticia, de seguro que usted nunca se verá obligada a utilizar esos trajes que usted está "enseñando" a ocupar, de seguro que usted nunca tendrá que pasar calor en verano usando un traje incómodo y pesado, porque usted lucirá una cómoda tenida femenina, el día que a las mujeres les exijan en sus trabajos la misma rigurosidad de etiqueta y vestuario que nos exigen a nosotros los hombres, entonces pensaré en tomar sus consejos... antes no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, lamento terriblemente que tenga que usar traje en verano, lo mismo nos pasa a todas las mujeres que trabajamos en lugares que establecen como uniforme un traje que requiere de la misma manera que para los hombres el uso de chaqueta, camisa y pantalón (o pollera como una virtud en verano y un problema terrible en invierno), y encima nos agrega altísimos tacos con los que caminar es torturante (vea que esto es una ventaja para los hombres!!).
      Este artículo sólo pretende que los hombres como ud sepan usar cada prenda que compone un traje y, ya que deben usarlo, puedan estar prolijos y alineados para dar una correcta imagen a todos los que los vemos desde afuera, clientes, mujeres y amigos, que por cierto solemos llevarnos más de una sorpresa desagradable al ver cómo se visten algunos hombres.
      Otra necesidad a la cual responde el artículo es evitarnos a las mujeres tener que escuchar a nuestros hombres preguntarnos por todos los detalles que explico en el artículo cada vez que tienen que usar un traje.
      Espero que estas explicaciones que me pide le sean suficientes, y sino, siempre puede dedicarse a hacer otra cosa que no sea leer mi blog.
      Saludos cordiales,

      Eliminar
    2. Para ese anónimo: así como las mujeres dedican tiempo para lucir lindas para nosotros, creo que nosotros debemos procurar lucir bien para ellas (no es que la vestimenta lo diga todo, pero causa una buena primer impresión).
      Romina dedicó parte de su tiempo para darnos estos tips y son solo eso, no es que lo tengas que seguir.
      Romina: Gracias por tu tiempo!
      No es ser superficial, sino tener buen gusto para vestir.
      Saludos desde Monterrey, Mx. (donde por cierto la temperatura sube hasta 40 o 45°C )

      Eliminar
    3. Muchas gracias Jorge por tu punto de vista y me alegra que te hayan servido estos tips, tal como dices, son sólo tips que pueden seguirse o no. Afectuosos saludos para todo México que es parte de mi corazón, mi segunda tierra

      Eliminar
    4. muy bueno!! tenia muchas dudas, voy a una entrevista y esto me va a servir!gracias!

      Eliminar
    5. Gabriel, mucha suerte en la entrevista y espero que te sirvan los consejos!

      Eliminar
  15. Muy bueno!! la camisa... mejor entallada no?? ...

    ResponderEliminar
  16. gracias muy buenos consejos estoy por comprarle un traje ami esposo.

    ResponderEliminar
  17. Disculpa quería saber si puedo o es aconsejable en una boda formal usar saco negro, pantalón gris oscuro, camisa blanca y corbata. gracias por tu consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu inquietud. Vas a quedar muy bien con lo que tenés pensado ponerte. Color de la corbata?? Espero que lo pases muy lindo!

      Eliminar
    2. Hola quería preguntarte si el color de la corbata es de acuerdo a la época. Ósea si los colores claros son para verano y los oscuros para invierno o si es indistinto y puedo usar todos loa colores el cualquier momento del año . Gracias!

      Eliminar
    3. Hola! Principalmente el color de corbata tiene que ver con qué la vas a combinar y si después queremos guiarnos por algo principalmente son colores oscuros a la noche y claros durante el día. De todas formas, siempre que sea más oscura que la camisa y combine con el traje va a quedar bien. Saludos!

      Eliminar
  18. Corbata angosta negra lisa o la misma negra con algún detalle en color azul o violeta oscuro

    ResponderEliminar
  19. http://images.quebarato.com.pe/T440x/corbatas+diamond+don+lima+lima+peru__9E04FA_12.jpg
    Algo así pero negro en vez de gris y colores como rojo, azul marino o violeta oscuro
    http://guiahombres.com/wp-content/2013/05/complementos-premium-para-hombre-hm-20131.jpg
    O así con bordado siempre en negro

    ResponderEliminar
  20. La verdad muchas gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
  21. Me inspire ene esta foto.
    http://img.trendencias.com/2012/04/dg-1.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a quedar genial!! Mucha suerte y contame qué tal te sentiste con el look!! Saludos

      Eliminar
  22. Muchas gracias, por la buena onda, y por supuesto te cuento como me fue.

    ResponderEliminar
  23. voy a ir a una boda el familiar el novio es mi papa su traje es de lino virgen y no se que traje pueda llevar ni que camisa me puedes ayudar? non me quiero ver mal ni muy exagerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el traje del novio es de lino te da pautas de una boda informal, podés acompañarlo con un traje o saco del mismo material. Me gustaría saber el contexto de la boda, si es de día o de noche, en qué época del año se va a hacer, cómo es el lugar, etc. Eso me va a permitir ayudarte un poco más. Saludos!!

      Eliminar
  24. Te cuento que la pase muy bien y me sentí muy cómodo con lo que me puse, mi mujer estaba de negro así que como pareja estábamos a tono con la fiesta que fue muy divertida, gracias por la ayuda que me diste. Te mando desde Bs.As. un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que lo hayas pasado bien y, sobre todo, que te hayas sentido cómodo!! Saludos!

      Eliminar
  25. Muy bueno, para quienes no estamos acostumbrados a utilizar traje a diario es de mucha utilidad todos tus consejos
    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niko, muchas gracias por el comentario. Espero que te ayude cuando tengas que usar traje. Saludos!

      Eliminar
  26. Me interesa saber que colores de trajes se usan actualmente que sean formales, además del azul marino, gris y negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los tres colores que nombrás son considerados los colores formales por excelencia. En época de altas temperaturas se suman el tostado o beige, sólo para el mediodía. Para aportarle color a estos trajes básicos podés jugar con la camisa y la corbata, combinando colores, texturas y estampados. Saludos!

      Eliminar
  27. tengo un evento este fin de semana y mi traje ha encogido un poco, jejeje solo un poco pero no me siento comodo con el. el saco ajustado va bien. o debo optar por otra cosa, ademas quiero saber si la combinacion de saco gris plateado va bien con pantalones negro, ambos son Calvin Klein. y el rayado es levemente discreto en ambas prendas y del mismo tono. que recomendacion me puedes hacer.?

    ResponderEliminar
  28. Hola Romina, muy buena la nota. Conocía los tips, salvo ese dato de que la manga debe sobresalir 1,5 cm del traje. Estaria bueno completar la información sobre cuándo se recomienda usar zapatos marrones y cuándo negros, cómo debe ser el nudo de la corbata y el uso de moños.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por el comentario y el aporte! voy a tener en cuenta el material extra que me pedís para los próximos posts. Saludos!

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias, fue de mucha utilidad la información

    ResponderEliminar
  31. Voy a casarme em diciembre, no vi esta información, pero creo que le atine a todo, me da gusto, gracias.

    ResponderEliminar
  32. Felicitaciones por el casamiento!! Me alegra que te haya servido el artículo para confirmar tu look y ojalá te sientas cómodo con tu elección. Saludos!

    ResponderEliminar
  33. hola tenemos un casamiento de dia y en el campo mi marido no sabe que ponerse y tiene que comprar todo que nos recomendas (color de traje zapato y camisa) y en que locales desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina!! Para este tipo de eventos, muy de moda actualmente, lo mejor es dejar de lado la máxima etiqueta ya que el calor y el sol nos obligan a modificar el outfit. Tu esposo puede elegir un traje azul o gris o en tonos claros como tostado o beige acompañados por una camisa blanca y corbata de color, que le va a dar un tono distintivo y descontracturado, marcando la diferencia con los trajes más formales que se llevan a la noche. También puede optar por un pantalón combinado con un saco de lino en tonos claros y una camisa sin corbata. Todo depende del grado de formalidad del evento. Con respecto a los zapatos, va a depender del conjunto, de acuerdo a los colores del atuendo va a ser el calzado (podés consultarme cuando ya tengan el traje). En cuanto a marcas, depende de sus gustos, lo ideal es entrar a todos los locales que haya, investigar, probarse y combinar. Mucha suerte en la búsqueda!!

      Eliminar
  34. Me parecen muy buenos todos tus consejos aunque discrepo en algunos, por ejemplo "Usar camisa y corbata estampadas" Si se puuede combinar una camisa y una corbata estampada o de rayas, si lo sé... es arriesgado, pero la etiquerta dice que siempre y cuando el estampado o las rayas no sean el mismo tamaño es correcto su uso. Se aconseja por ejemplo en el caso de las rayas, que las de la corbata siempre sean más anchas (Jamás iguales, pues se trata de romper la simetría de ambas)

    Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  35. Hola romina tengo un evento y quisiera saber si queda bien un saco gris con una camisa blanca y pantalón, corbata, cinturón y zapatos negros. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu pregunta. Es el equipo clásico, imposible que falles!! Espero que lo pases bien y te sientas cómodo! Saludos!

      Eliminar
  36. Hola, me sirvió de mucho esto, sabes en lo que siempre falle pero ahora que leí ya no lo harem fue lo de la altura de la corbata, en todo lo demás estoy bien. Agradezco mucho tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José! qué bueno que te vistas tan bien! Me alegra haber aportado algo más a tu outfit. Saludos!

      Eliminar
  37. Puede usar pantalon con camisa blanca sin chaqueta . Pero con corbata ?

    ResponderEliminar
  38. Hola, tengo una boda por la noche, y me pregunto q opinas de un traje gris tono medio, camisa blanca, corbata roja lisa o quizás azul marino o algo en ese tono, además los zapatos, que le quedará mejor, unos negros con agujeta o unos color café o marrón, por cierto mi cabello es negro, no se si influya en algo el color de los zapatos jaja, pero he visto q combina mucho el color del cabello con los zapatos en bastantes imágenes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo!! Antes que nada gracias por consultarme. Hiciste una muy buena elección de look, te felicito! En cuanto a tus consultas optaría por la corbata roja y los zapatos negros. Espero que te sientas cómodo y estés contento con la elección. Saludos!!

      Eliminar
  39. Hola Romina! Visto con traje para bailar tango. El problema es que se mojan con la transpiración y, a veces, hasta adquieren marcas blancas. Por este motivo acudo seguido a la tintorería pero he leído que no es muy saludable para la vida útil del traje. Tenés algún consejo para cuidarlos mejor?
    Muy interesante todo lo que has expuesto!
    Saludos
    Eduardo Danzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, muchas gracias por contactarte. Es cierto lo que decís, no es recomendable mandar los trajes a la tintorería más de 2 veces por temporada ya que suele desgastarse la tela, pero en tu caso es sumamente necesario ya que la transpiración debe hacer estragos en tus sacos. Lo que puedo recomendarte es que siempre airees las prendas antes de guardarlas y no las dejes en bolsas de nylon ya que éstas no las dejan respirar. También deberías tener más de un traje para intercalarlos y no usar siempre el mismo, de esta forma no se desgastarán tanto. No estoy al tanto si existen en el mercado pero a lo mejor podrías averiguar en las casas en las que comprás las camisas si no vienen o pueden hacerte alguna en tela dry fit para que la transpiración no llegue al saco. Otra recomendación es que consultes con quienes realizan tu misma actividad qué cuidados tienen con las prendas para ver si encontrás algún tip que aún no hayas probado y también consultá en la tintorería, que seguro te van a saber aconsejar ya que son expertos en estos cuidados.
      Espero que te hayan servido los consejos!
      Saludos!

      Eliminar
  40. Hola, voy a ir a un con mi novio a un Matrimonio en la tarde tipo 4 pm, queda bien si el va con un traje negro, camisa en un tono rosa claro y corbata en un rosa mas oscuro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina, la elección está muy bien!! De todas formas, me gustaría saber si la fiesta se va a extender hasta la noche o sólo se va a hacer durante la tarde y qué temperatura va a hacer en esa época ya que el traje de color negro para la tarde puede ser algo caluroso. Saludos!

      Eliminar
  41. Romina que tal, tengo un bautizo en día domingo por Diciembre, cabe aclarar que los domingos normalmente hace calor, me toco ser padrino, el bautizo es por la mañana y sera en el jardín de mi casa. Sería valido por decirlo así usar traje de lino color beige, sin corbata con camisa rosa, azul claro, blanca ó lavanda ?? Ó me puedes recomendar alguna combinación por favor ?? Gracias y por cierto eres muy guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, muchas gracias por tu comentario!! Me parece que tu elección es muy buena, sobre todo si hace calor, me inclinaría más hacia la camisa rosa o azul que a las otras dos opciones que mencionás. Espero que salga todo bien y te sientas cómodo! Saludos!

      Eliminar
  42. Gracias por tus consejos Romina me sirvieron de mucho. oye que me aconsejas o combinación me recomiendas usando un traje gris oscuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te hayan servido! Con un traje gris oscuro van bien camisas claras, blanca, rosa, celeste, y también negra, es un color clásico que combina casi con todo. Saludos!

      Eliminar
  43. En estilos yo soy muy particular. Puede que haya protocolos y normas de etiqueta a la hora de vestir formal y estoy de acuerdo con ello, pero insisto, si es informal y uno puede ir como quiere pues, por qué no hacerlo, claro está, siempre dentro del bueno gusto, no usar varios estampados en los accesorios del traje no es de buen gusto; que las medias no se condigan con el tono de la corbata y/o el cinto, tampoco me parece de buen gusto. Este 14-12-2013 tengo un evento y voy a ir vestido como alguno de los modelos que vi en pasarelas en Europa esta última temporada estival, mi look es mas o menos así, camisa manga 3/4-Donde vivo hace mucho calor y pienso sacarme luego el saco), blanca a rayas rosa, con apliques blancos en el cuellos bolsillo, puños y bode de botonera y charreteras también blancas, pantalón de jeans choupin (no se como se escribe) blanco, con detalles gastados en el frente y tachas doradas ( las tachas tambión están en los hojales pasacordón de las zapatillas). medias blancas con motivo rosa en la caña, zapatillas jeans azul, con goma blanca y apliques marrón. Cinto estilo texano marrón con guardas incaicas ( jaja). y saco comor negro ( no se bien tela con el que se confeccionó pero es onda noche) y con apliques de raso negro en solapa y bolsillos. Romina debe estar muriéndose de la risa, jajaja, todavía no me vi con todo puesto, si con el pantalón y camisa solos, y me encantó!!!! siempre hago visiones de mi look y casi nunca me equivoco. Grande!!! por dedicarse a la moda.- Saludos cordiales.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo!! Qué look particular! dejame decirte que un poco me reí y me sorprendí imaginando la combinación, espero más que nada que no sea un evento formal jajaj. Las combinaciones están perfectas, dudo por el saco que rompe un poco con el esquema de colores, pero ya veremos como queda. Te pido que me envíes una foto, por favor, no puedo dejar de imaginarme el conjunto entero y quiero ver qué tal quedó!! La espero!! jajaj Saludos

      Eliminar
  44. israel lopez

    hola buen dia fijate que tengo una posada en un restaurante nice no es del todo formal, lo que pienso llevar es un traje claro color beige pero no se con que color de camisa convinarlo y serian zapatos color cafe y el cinturon del mismo color, aunque algunos comentarios que e leido dicen que los trajes claros solo se usan de dia que consejo me das

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel, tu preguntas son dos, este conjunto que describís iría bien con una camisa blanca o de color pastel (rosa, celeste) pero si el evento es a la noche optaría por un color de traje más oscuro que es más formal. Espero que te sirva el consejo! Saludos!

      Eliminar
  45. Buen día Romina. ¿Qué opinas de usar traje con zapatillas? Personalmente considero que una prenda tan elegante no debe deslucirse de esa manera. Incluso hay tiendas que promocionan trajes con el maniqui calzando zapatillas o tenis. Las normas de etiqueta se transmiten de padres a hijos, pero en este caso interviene alguién externo y desvirtua eso. Tal vez estoy equivocado, gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El traje con zapatillas forma parte de las nuevas tendencias de la moda. Como siempre digo, una cosa es la etiqueta y lo que "se debe" llevar y otra muy distinta es lo que plantea la moda. Está en cada uno de nosotros, de acuerdo a nuestros gustos y personalidad, seguir las tendencias de la etiqueta o de la moda. Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  46. Hola Romina!
    Felicidades por tu post, está bien completo de buenos consejos a tener en cuenta por todos los hombres que nos preocupamos por nuestra imagen. A mi particularmente me han servido, y sin duda que los tendré bien presente.

    Pero por otro lado, (y si me lo permites con todo respeto) he apreciado un detalle al que no haces referencia en ningún momento, y es el uso de Gemelos para las camisas de doble puño. Yo como usuario de gemelos, para mi es un detalle a tener en cuenta, ya que define el carácter de la persona que los porta, siendo una prenda que denota elegancia y distinción.

    Comparto tu artículo con mis lectores…
    Gracias
    Saludos desde España!
    Fran Castmay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran, muchas gracias nuevamente por tu comentario y agradezco la propuesta de hacer un artículo sobre gemelos, lo tendré en cuenta! Saludos

      Eliminar
  47. Hola que tal, necesito un consejo, tengo una boda por la noche, y pienso ir con un traje café oscuro (casi negro), una camisa blanca y una corbata color arena, y m gustaría llevar una bufanda, ya q habrá mucho frió, que color m recomiendas que sea esta bufanda y que otra recomendación me das?? saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cambiaría el color de la corbata porque es posible que se pierda sobre el fondo blanco de la camisa, recordá que la corbata siempre tiene que ser de un tono más oscuro que la camisa. Y con respecto al frío usaría un sobre todo sobre el traje al que le puedas levantar el cuello y de esa manera evitaría la bufanda. Espero que te sirva y salga todo bien! Saludos!

      Eliminar
  48. hola amiga!! mucho gusto! me graduare pronto como ingeniero civil, la graduacion sera de dia. (en horas de la mañana) estoy bloqueado en cuestion de trajes y colores, soy moreno claro, ojos negros, cabello casi liso negro abundante!! pero con corte militar. soy delgado, pesare como 60 kilos, mido 1.72 mts... ayudame si?? hechame una manito en cuanto al corte del traje, color de la camisa y la corbata!! quiero lucir verdaderamente elegante!! gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alixon! Antes que nada gracias por tu consulta y felicitaciones por tu graduación. Para estar correcto y prolijo en este caso y por tu altura te sugeriría un traje de estilo clásico en color negro con camisa blanca y darle un toque más desestructurado con un color de corbata que te guste. El saco debería ser entallado, de dos botones y con solapa en pico, buscando siempre alargar tu figura. Otra sugerencia es que el pantalón cubra algunos centímetro de tus zapatos así alarga tus piernas. Espero que te hayan servido los consejos y consultame todo lo que necesites. Saludos!

      Eliminar
  49. Una duda! puedo llevar sombrero con traje, en este caso es sombrero tipo fedora!! Me urge saber!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu consulta. El fedora es un tipo de sombrero que puede usarse tanto en ocasiones formales como informales, todo depende de cómo lo combines. Si el traje es color claro que así sea el sombrero, y si es oscuro podés optar por un fedora negro o gris. Saludos!!

      Eliminar
  50. le voy a hacer a mi hija 15 años y me gustaria llevar traje negro pero quiero q convine con una camisa q no sea blanca y no ponerme corbata cual color me recomienda,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! con traje negro podés combinar cualquier camisa, siempre y cuando sea de un color más claro. Hay muchas opciones, rosa, lavanda, celeste, incluso con alguna fantasía, espero que encuentres la que más te guste!!

      Eliminar
  51. mi hijo se va casar y usara un traje color champagne y me gustaria saber que color debe usar su zapato..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! cómo estás? Recomendaría en este caso zapatos negros con cinturón al tono. Saludos!

      Eliminar
  52. Hola, buenas noches! Quería hacerte una consulta, tenemos un casamiento ahora el 15 de febrero y quería saber sí mi esposó se puede poner un traje gris medio ni claro ni oscuro? La fiesta es la la noche en un salón en el campo, en Benavidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía, cómo estás?? Gracias por tu consulta! Sí, va a estar genial con ese color de traje, lo puede completar con una camisa blanca y corbata al tono, que se destaque. Los zapatos y cinturón sí tienen que ser negros. Espero que te sirva! Saludos!

      Eliminar
  53. hola, una pregunta si el traje es café oscuro, pero no con camisa de color oscuro con que colores seria mejor? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con ese color de traje optá por camisas de tonos claros, blanca, natural, rosa, celeste, etc, siempre la camisa más clara que el traje. Saludos!

      Eliminar
  54. Hola Romina, me podrías sugerir que color de terno usar para mi boda, es el 1 de marzo, como veras estamos en todo el verano, que color crees que seria el adecuado,, te lo voy agradecer mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan, si la boda es a la noche te sugiero que sea negro, y si es al mediodía podés optar por un traje gris. Saludos y felicidades!!

      Eliminar
  55. hola nos dieron uniformes de un gris brilloso con blusas con rayas blanco negro y la verdad guakkk!!, esto para mujeres . Veo el traje y no comprendo el mal gusto que pudiera existir en un persona el seleccionar tal color para laborar y para una cantidad significativa de personas, Solo lo explica: el mal gusto, alta corrupción. Por favor tendrás alguna sugerencia para combinar blusas y zapatos y sufrir poquito menos, además de quemarlo. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! seguramente la elección del color del uniforme tendrá que ver con los valores e imagen de la empresa, no podemos hacer mucho para cambiarlo pero sí ayudar a sentirse mejor usándolo. Como ya tienen planteados tres colores (negro, blanco y gris) lo ideal es continuar con ellos en todo lo que sea accesorios, zapatos negros y blusas blancas y negras. El gris suele quedar muy bien con rojo y rosa, por ejemplo, pero no sé si está permitido en la empresa que lo lleven. De todas formas, gris, blanco y negro es un trío que funciona muy bien!

      Eliminar
  56. Hola, qué tal.
    Mi duda es, si me pongo un pantalón blanco con camisa rosa, los zapatos de qué color deben ser?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Los zapatos pueden ser negros, marrones o, si te animás, mocasines blancos que son super cancheros! Suerte!

      Eliminar
  57. HOLA amiga buenas noches mi nombre es juan adrian y mipregunta (consulta es) me graduare de lic en informatica el dia 22 de feb en la noche y quiero usar un traje gris claro creo q es gris piedra es si se veria bien por que los demas compañeros usaran el tipico traje negro , otra duda que color de zapatos y que color de camisa usar =DDD gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Juan Adrián, antes que nada felicitaciones!! Con respecto al color del traje es adecuado para el evento, vas a resaltar entre tus compañeros con traje negro! Los zapatos tendrían que ser negros al igual que el cinturón y la camisa podés elegir entre blanca y negra o algún color que contraste. Mucha suerte!!

      Eliminar
  58. buenos dias Romina,

    el sabado 22 de febrero del presente, asistiré a una boda de un amigo, pienso vestir un saco negro con pantalon café, camisa blanca sin corbata, zapatos café y cinturon color café. me pregunto que te parece la combinación y que otra camisa a parte de la blanca puedo utilizar con esta combinación?

    muchas gracias por tus comentarios!

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué bueno que te animes a esa combinación!! no es la más clásica ni formal pero es una buena opción. Es difícil aconsejarte otro color de camisa sin ver el del pantalón, pero también te puede ayudar una camisa chocolate, habría que ver bien como queda. Mucha suerte!!

      Eliminar
  59. hola, muchas gracias por el aporte; tengo una pregunta...
    Voy a un bautizo a medio día Quiero usar pantalón caki claro camisa blanca saco azul rey con pañuelo blanco
    zapatos chocolate de gamuza es aceptable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uriel, si bien tenés muchos colores juntos podría funcionar. Usá un cinturón del mismo color y material que los zapatos para que no queden aislados y no uses corbata ni nada en el cuello. Espero que luzcas bien! Saludos!

      Eliminar
  60. Hola. Me parece excelente el artículo. Gracias y una pregunta. ¿Cómo usar accesorios como las mancuernillas, el reloj, y el bolígrafo? No soy modista pero quiero aprender para mi esposa que se merece lo que cada día se esfuerza para mi. Me siento orgullosos de ella y su cuidado, quiero que ella se sienta igual para con migo.

    ResponderEliminar
  61. Hola tendré un evento en la noche pero no quiero ir muy formal, tengo un blazer azul marino y pantalones café caqui con zapatos café pero no se que color de camisa ponerme, me ayudas? (PD: me gustaría no llevar corbata)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro, para no mezclar tantos colores la camisa podría ser blanca y el cinturón del mismo color café que los zapatos. Podés optar por un pañuelo blanco en el blazer en vez de corbata. Pasalo lindo! Saludos!

      Eliminar
  62. Hola romina muy buenos dias la verdad muy buenos los tips siempre visto con traje y esto me va a ayudar mucho...
    Ahora te hago una consulta ya que no se si quedara bien o no, en el mes de agosto tengo una fiesta formal y pensaba en usar un saco gris perla con camisa blanca chaleco negro y pantalon negro pero no se que usar si corbata negra o moño negro ya que los dos me gustan que me aconsejas? La fiesta sera de noche estare bien?
    Que tengas un buen año y Dios bendiga tu vida! Abraso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo, cómo estás? Muchas gracias por la consulta y espero que te sirvan los tips. El conjunto está muy bien, los zapatos y el cinturón tendrían que ser negros. Con respecto al accesorio te recomendaría una corbata negra pero no la convencional sino más fina, está más de moda que el moño y el se usa en casi todas las red carpets!! Espero que te sirva y lo pases bien! Saludos!

      Eliminar
  63. Gracias por el consejo ya que emprendo un trabajo que me demanda estar todo el tiempo de traje y de color negro muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. hola hoy tengo un casamiento de noche, la pregunta es: queda mal ir todo de negro, osea traje negro, camisa negra y corbatin negro..??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano! No soy partidaria del total black porque me gusta ponerle más energía a las prendas, pero se usa mucho y está a la moda, seguramente te va a quedar muy bien, Saludos!

      Eliminar
  65. hola. para un cumpleaños de 15. es en mayo. que color o que combinacion me podria poner?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tendría que saber más datos! Lugar, clima, grado de parentesco con la cumpleañera, posibles combinaciones que ya tengas, etc. Saludos!

      Eliminar
  66. Hola Romina muy útiles tus consejos ya que yo tengo que usar traje todos los días; tengo la ceremonia del bautizo de mi niña y tendremos un almuerzo ya que es sobre el medio día, estoy pensando en utilizar un traje color café con rayas doradas muy delgadas y camisa blanca, pero no tengo muy claro que corbata usar, color, textura, tela. Ah estoy en Bogotá (Colombia) clima frío máximo 17 grados y pues escogí este color de traje por variar para todos estos momento de fotos y todo esto.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo, cómo estás? Muy buena elección para el mediodía y sobre todo para cambiar del clásico traje. Tenés dos opciones, no usar corbata para adoptar un look más informal, o combinar con una corbata de los colores del traje, ya que son colores difíciles de combinar con otros, puede ser dorado, café o chocolate con una pequeña fantasía o estampa que sólo puede rayas al igual que el saco. Espero que te ayude la opción!! Saludos!

      Eliminar
  67. Traje negro y camisa negra sin corbata? Si es que no, qué me recomiendas? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, sí!!! podés usarlo, está muy a la moda a pesar de que no se recomiende desde el asesoramiento de imagen. Saludos!

      Eliminar
  68. Queda un saco gris con pantalón negro? Saludos.

    ResponderEliminar
  69. Romina grines gracias exelente!!! informacion solo que tengo una duda tengo un traje de color cafe claro y no se con color de camisa y que color de corbata conbinar me podrias ayudar Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con el traje café podés llevar una camisa blanca y una corbata estampada, puede ser con líneas combinadas en distintos tonos. saludos!

      Eliminar
  70. Tengo un evento formal de noche y quisiese usar un traje gris oxford con camisa azul rey, pero tengo mis dudas sobre que color de corbata y que estilo, debe ser con lineas o estampado por lo de la camisa lisa, pero tengo miedo a saturar la combinacion al no ser la mas apta la camisa para el traje, por lo que me gustaria contrarestar lo llamativo del azul rey.
    A lo mejor alguna corbata gris plomo con lineas cruzadas formando cuadros grandes estilo la trama burburry, pero me tiene acomplejado la desicion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! la opción de corbata gris puede ser, también podés elegir alguna que tenga gris, azul y otro color que corte, con líneas diagonales. Saludos!

      Eliminar
  71. Hola, tengo Mi acto de grado y mi clase magistral y nose que usar, quiero sorprender, para mi clase magistral quiero ponerme un panto color rojo, y pantalon negro zapatos negros, pero nose el color de la camisa, si debe ser roja pero mas clara, si unicolor o de rayas y i tengo que usar corbata o no..!! y si me quedaria bien con mi tono de piel que soy moreno.. y para mi graduacion me voy a poner un traje negro.!! pero todavia nose estoy indeciso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podés ponerte un conjunto todo negro con la camisa roja lisa, sin rayas, y la corbata negra lisa. Y para la graduación, el traje negro combina con todo! Saludos

      Eliminar
  72. Muchas gracias por sus consejos me sirven de mucho, pero tengo una duda, he visto que en el bolsillo del saco, algunas personas suelen llevar una rosa, especialmente en reuniones o fiestas, podría darnos algunos alcances sobre este detalle, el de la rosa en el saco, estilo julio iglesias por ejemplo, mucha gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, la flor en el ojal suele usarse en las bodas, principalmente. Se trata de un simbolismo a través del cual el novio manifiesta su compromiso con su futura esposa, ya que la flor debe ser la misma que el ramo de la novia. Los padrinos y hermanos de los novios suelen también llevar la flor manifestando su consentimiento con el matrimonio. Espero que te sirva!! Saludos!

      Eliminar
  73. Muy buena entrada, necesito consejos, a ver si puedes ayudarme.

    En abril tengo una graduación de universidad, es por la mañana pero luego tenemos cena y sala de fiesta reservada. El color del traje negro es indiscutible, primero porque ya tengo uno de una boda y segundo, porque es mi color preferido para vestir. Mi duda es qué camisa y corbata elegir.

    Está la clásica combinación traje negro, camisa blanca, corbata negra fina; pero pienso que quizá sea demasiado común y seremos muchos los que la llevemos. El color rojo me gusta mucho, combinándolo con corbata negra, pero quizá sea demasiado poco formal para una graduación.

    ¿Alguna combinación interesante?¿la camisa roja pegaría para un acto de este tipo?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! antes que nada felicitaciones por la graduación!! Todas las combinaciones que planteás son válidas, ya que con traje negro combina todo. Podés dar el toque con una camisa tramada y corbata lisa o al revés, camisa lisa y corbata trabajada. Te sugeriría un moño en vez de corbata, que se usa mucho y te va a permitir destacarte, estar formal y a la moda, pero al ser el evento a la mañana / mediodía, no sería indicado.
      Me parece mejor que elijas un color claro de camisa, por el mismo motivo, y juegues con la corbata.
      Espero que te sirva!!
      Saludos!

      Eliminar
  74. Que camisa debo ponerme con un traje morado muy claro?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción clásica es la camisa blanca. Si, en cambio, querés jugarte más, podés optar por rosa o violeta. Saludos!

      Eliminar
  75. Hola Romina

    Mira voy a ser padrino de unos quince años de vestido y la fiesta es 6:30 de la tarde noche tengo en mente llevar un traje azul marino con ligeras rayas pero no se como combinarlo me podrias ayudar

    Por tu apoyo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Podés combinarlo con una clásica camisa blanca o con colores claro como el lavanda y el celeste, con corbata azul. Saludos!!

      Eliminar
  76. hola.. tengo una graduación de una universidad y me invitaron a cena, yo tengo un traje negro con rayas muy finas blancas..quisiera saber que tipo de camisa me quedaría bien.. si una camisa de color liso o con algunos detalles.. tenia pensado en ponerme con una camisa a rayas quedaría bien??.. o muy cargado queda??.. desde ya muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, podés optar por una camisa a rayas, siempre y cuando sea de un color claro y tenga líneas delicadas. Sino, como siempre, la camisa blanca es un clásico. Saludos!

      Eliminar
  77. Luis Alberto: Hola como estas, que me recomiendas para una boda en la playa en Acapulco, se casa mi hermano y quiero ir acorde a tal situación. Muchas gracias por tu información me gustó muchisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La boda es al mediodía o al noche? Podés optar por colores claros ya que es en la playa. Saludos!

      Eliminar
  78. Excelente instrucciones para todos los profesionales y no profesionales, es muy importante saber como debo vestirme y como no ¡GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  79. Hola Romina.
    Tengo una boda formal/vintage de día y no se si ponerme un saco caqui con pantalon negro, camisa blanca y moño negro, o que otra combinación con saco caqui puedo hacer? Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con el saco caqui podés hacer las combinaciones que quieras!! el color es muy fuerte para una boda de día, podés optar por combinarlo con saco y corbata azul navy. Espero que lo pases lindo! Saludos!

      Eliminar
  80. Hola buenas noches muy interesante instrucciónes
    tengo una pregunta y necesito tu ayuda, tengo un evento muy importante en la universidad y mi traje es negro con chaleco y camisa blanca, que corbata tengo que usar? Sera también negra?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Alfredo, corbata negra es una opción clásica, además podés combinarla con el color de corbata que quieras porque con blanco y negro se admiten todas las combinaciones. Saludos!

      Eliminar
  81. Hola, estoy buscando un consejo para combinar un pantalón formal azul con rayas verticales, mi color de piel es trigueña, pero no se con que tipo o color de saco combinarlo, pues vivo en un clima frío y no se tipo de saco usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Miguel, el pantalón que me decís lo podés combinar de diferentes maneras de acuerdo al evento que tengas. Como opción te recomiendo encontrar un saco también azul, o negro. Saludos!

      Eliminar
  82. Hola, tengo una duda, vivo en una ciudad (Monterrey, N.L. México) donde la temperatura sube a los 40 grados en primavera y verano, ¿ que tipo de saco (tela y color) se debe usar? No me refiero a alguna actividad social , me refiero al uso diario por trabajo, en ocasiones debo salir de oficina (por lo que no estoy siempre en el aire acondicionado). No es necesario el uso de corbata, pero por lo menos saco, el cual puedo combinar con pantalón tipo sastre o mezclilla (cuando estamos en fin de semana). Muchas gracias de antemano y espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! podés elegir sacos de lino, gabardina o alguna tela que tenga spandex y sea liviana y cómoda, lo cual te va a permitir moverte mejor y dejar que el aire entre y el saco se ventile. Buscá siempre telas que se vean livianas y elegantes para estar en el trabajo. Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias Romina, Saludos

      Eliminar
  83. Hola, me agrada bastante la información que publicas, me alegra saber que no andaba tan perdido en algunas cosillas, pero me gustaría consultarte algo, acabo de comprar un traje negro, camisa blanca y corbata plata aplica, o que recomiendas para la combinación, veras la usar en mi graduación de la universidad :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con el traje negro y la camisa blanca combina cualquier corbata, desde negra hasta colorida, la que más te guste siempre y cuando no tengan motivos infantiles, que sea una que te haga ver serio y a punto de graduarte!! Saludos!

      Eliminar
  84. Hola romina sabes tengo un problema help!!!! en proximas fechas sera mi toma de protesta de facultad y tengo un traje negro y no se con que camisa combinarla y la verdad no me gusta ni las camisas blancas ni azules me puedes dar un tip?? tengo corbata roja, lila, azul, morada negro con blanco la mayoria son con rayas inclinadas pero muy tenues y del mismo color tengo una fijacion con ese tipo de corbatas =)

    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi no me contesto =´(

      Eliminar
    2. Hola! Consultá este nuevo post en el que vas a encontrar todos los detalles! "Tips para hombres: ¿cómo combinar un traje negro?" http://bit.ly/1ooyF8v
      Suerte!!

      Eliminar
  85. Hola Romina mi nombre es victor manuel vivo en Republica Dominicana soy de piel morena no oscura quiero hacer un cambio en mi forma de vestir, tengo un traje negro me gustaria saber si lo puedo combinar conn una camisa azul claro, azul con cudritos claros y blancos, y con un gin azul... que me dices te voy a dejar mi facebook para que veas mi perfil y veas el color de mi tez como es, muchas gracias por tu publicacion es un buen aporte... Muchas bendiciones para ti. https://www.facebook.com/doneceballos?ref=tn_tnmn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor Manuel, en este caso usaría una camisa en tono claro, como la azul que planteás, que sea lisa, de esa forma te va a estilizar y resaltar el tono de tu piel. Saludos!

      Eliminar
  86. Hola Romina, tengo una fiesta de graduación en dos semanas y quisiera preguntarte que puedo usar con un traje gris oscuro. Quisiera llevar moño en lugar de corbata y combinarlo con un pañuelo. Soy de piel morena, alto y robusto.
    Muchas gracias Romina, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te recomiendo una camisa color claro, como blanca, rosa o celeste para que resalte el color de tu piel. El color del moño y el pañuelo dependerán de la camisa que elijas, aunque yo te recomiendo una corbata con líneas que tenga entre sus colores grises y el color de la camisa. Espero que te sirva. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias me sirvió mucho!

      Eliminar
  87. Romina soy el mismo de la fiesta de graduación, estoy pensando en llevarme una camisa color perla con un moño azul fuerte con puntos blancos y combinarlo con un pañuelo color salmon con los extremos azules. Todo esto iría con un traje gris. Que opinas? Se ve bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estás mezclando muchos colores!! La camisa sería natural / perla o gris perla? En cuanto al moño y el pañuelo son muy distintos aunque tengan el color azul, uno tendría que ser liso. Contame cómo sigue la elección. Saludos!

      Eliminar
    2. Me decidí por llevarme ese mismo moño pero con un pañuelo blanco, esta bien?

      Eliminar
    3. Genial! espero que salga todo bien y estés conforme con el look, saludos!!

      Eliminar
  88. Hola Romina, te saludo desde Venezuela. Te felicito por tu blog y el presente artículo, los detalles que suministras me aclararon muchas dusas. Mi consulta es la siguiente soy un hombre de talla pequeña, 1.57 y delgado y nunca he usado traje pero tengo que comprar uno para una fiesta formal, estuve viendo uno de color azul marino que me gusto bastante. Pregunta: ¿Queda mal usar el saco solo con otro pantalon y camisa sin corbata como si de un blazer se tratara? ¿Cúal es la diferencia entre un blazer y un saco de traje? ¿queda mal usar el traje completo y camisa sin corbata con algunos botones sueltos? Te agradezco tus respuestas. Que sigan los éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario y cuántas preguntas!! Vamos de a poco. El blazer es distinto del saco del traje porque es más entallado y puede tener distinto diseño. Podés usar traje con camisa sin corbata, pero todo depende del evento al que vayas, ya que si es formal, deberías usar corbata. Por tu cuerpo lo ideal es que elijas líneas verticales así te estiliza más, eso podés usarlo en la camisa. Tratá de que el saco sea bastante entallado, de abotonadura recta, no cruzado, y que el pantalón tenga caída, que pase el tobillo y caiga sobre el zapato, de esa forma te va a "alargar" las piernas. El color del traje está bien! Espero que te sirva! Saludos!!

      Eliminar
  89. Hola romina, adore tu publicación, me podrias ayudar con un consejo, tengo una graduación importante en un mes, he pensado en un traje negro con lineas muy tenues en blanco, y m gustaria usarlo con una camisa blanca pero me gustaria usar enlugar de corbata un pañuelo, es correcto? tendria q ser de color negro liso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario! Muy buena elección!! El pañuelo da un toque original y te va a quedar muy bien. En cuanto al color, ya que el traje y la camisa son neutros, puede ser del color que quieras, aún estampado. Recordá doblarlo de forma plana hasta que te quede una tira y después atarlo al cuello con un doblés por delante como si fuera una corbata. El pañuelo se lleva debajo del cuello de la camisa y debés desabrochar dos o tres botones de la camisa. Espero que te sirva!! Saludos!!

      Eliminar
    2. Muchas Gracias ahora más que nunca estoy convencido de usarlo así!! una pregunta mas la ultima, lo juro :P el bolsillo del saco a la altura del pecho va libre o pongo algun accesorio?

      Eliminar
    3. En este caso dejalo libre, el pañuelo ya es suficiente accesorio. Saludos!

      Eliminar
  90. hola tendre un bautizo y quiero usar un traje de lino color natural o menta soy moreno que color de camisa me quedara bien saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo, podés usar el traje color natural con camisa negra o blanca. saludos!

      Eliminar
  91. genial!!! muchas gracias por los tips me son muy utiles y practicos.

    ResponderEliminar
  92. Genial!! Gracias por los tips me son muy apropiados y practicos.

    ResponderEliminar
  93. Hola Romina nuevamente te escribo de Bogotá, tengo una invitación para la Boda de una amiga de mi esposa, es sobre el medio día, por lo tanto tengo dos inquietudes mi esposa va a ir con un vestido negro ( no de cóctel claro esta) pero aún no sabe que color de zapatos y bolso usar para contrastar con el negro,y la otra duda es que yo estaba pensando en llevar un traje color gris con líneas muy delgadas y camisa blanca, pero no se qué corbatín (moño) usar, o no se sí mejor llevar corbata pero tampoco se de que color sería el corbatín o la corbata. Será que sí vemos bien ella de negro y yo de gris? Muchas gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
  94. Yo creo que todo esto es bastante anacronico... por mas que en muchos sitios sigan obligando a usar este tipo de indumentaria, hoy por hoy usar traje ya no es tan sinonimo de elegancia, sino mas bien lo asocio con patovicas y vendedores de perfumes... ahora cualquiera en cualquier situacion usa traje y ya no significa nada, excepto para cierta parte muy conservadora de la sociedad...

    ResponderEliminar
  95. HOLA ROMINA FELICIDADES MIL POR TU BLOG, MUY INTERESANTE, SABES QUE SEREMOS PADRINOS EN UNA BODA EN EL DIA UN EVENTO A LA ORILLA DEL MAR, Y MI ESPOSO LLEVARA TRAJE COLOR CLARO, CASI COLOR KAKI, ME PODRIA ORIENTAR QUE COLOR DE CAMISA Y CORBATA LE PUEDE COMBINAR, ,YO PENSABA COMPRARLE UN JUEGO QUE COMBINARA CON MI VESTIDO, PERO AUN NO ESTOY MUY CONVENCIDA, MI VESTIDO SERA COLOR NUDE,,,,,TE AGRADEZCO MUCHISIMO TU AYUDA. UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! cómo estás? Me alegra que te guste el blog. Tendríamos que ver el color de tez y cabello de tu esposo para sugerirte una camisa y corbata. Con respecto a lo que me proponés, el nude es un color muy claro para una camisa si tenés un traje caqui, tiene que ser un color con más fuerza y contraste. Podés combinarlo con negro, aunque no te lo sugiero para la orilla del mar, puede ser algún color pastel para mantener la frescura del evento, como celeste, rosa o lavanda. Espero que te sirva! Saludos

      Eliminar
    2. También puede ser una camisa blanca con una corbata con más color!!

      Eliminar
  96. Hola Romina, Muy Buen Articulo, quería saber si seria aconsejable o adecuado ponerme una camisa blanca con botones negros, corbata negra y traje negro; para una boda de noche O NO!!! seria adecuado ponerme una camisa así...Espero tu respuesta, MUCHAS GRACIAS desde PERÚ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vas a estar muy bien con lo que te vas a poner!! Saludos!

      Eliminar
  97. hola!!! voy a usar un traje totalmente negro y pienso llevar una camisa igualmente negra. ¿se puede hacer eso? ¿Que corbata debo usar en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No es el mejor look pero está de moda, podés optar por ir sin corbata o llevar una gris plata o de color para cortar con la monotonía del negro. Saludos!

      Eliminar
  98. Hola, gracias por los tips y una pregunta, mi graduacion es en una semana, mi traje es azul marino, pero me gustaria agregarle mancuernillas y un pañuelo de bolsillo, sera muchos accesorios o consideras que esta bien ultilizar esos dos accesorios al mismo tiempo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sí, podés usar los accesorios en los puños más el pañuelo en el bolsillo, tené en cuenta que el pañuelo combine con la corbata. Saludos y felicidades!

      Eliminar
  99. quisiera que ayudaras: se puede usar un traje negro sin chaleco (o comúnmente llamado saco), con una camisa cuello de palomita con el respectivo corbatín,,, aunque se sabe que ese tipo de camisas es mas bien utilizado para el típico smoking para festejos y cosas así como bodas.....
    la boda sera de noche semi formal... y soy el novio... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Felicitaciones por la boda!! Si sos el novio, tenés que llevar saco mangas largas, podés optar por smoking y otro tipo de saco. Podés prescindir del chaleco sin mangas que se lleva debajo del saco sobre la camisa. En estos casos en que tenés el máximo protagonismo del evento tenés que respetar la formalidad. Felicidades!

      Eliminar
  100. Hola tengo muy próxima la boda de mi hermana, tengo un traje vino, con que pantalón puedo usarlo tirne que ser vino o puedo usar otros colores, dependede su respuesta con que corbata y camisa lo convino, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, tendría que ver bien el color porque es difícil darte un consejo cuando se trata de un color que no es clásico, puede tener variantes o distintos matices, si querés podés enviarme una foto al mail o a la página de facebook de Fashion Portfolio. Saludos!

      Eliminar
  101. Quisiera comprarme un traje gris y no se si conviene en gris plata u otro tipo de gris, te comento que solo soy administrativo y no me exigen usar traje, pero me encanta hacerlo y quisiera estar presentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que elijas la formalidad en tu trabajo. Te recomiendo que sea un gris más oscuro que el plata, con él tendrás más variables para combinarlo y estará menos predispuesto a la suciedad de la oficina. Saludos!

      Eliminar
  102. Hola romina!primero que todo gracias por cada tips!te cuento....el 15 de nov. De este año me caso con una mujer maravillosa!quiero lusir muy bien para ella..pero al mismo tiempo quiero romper esquemas!salir de lo comun!!mandé a hacer un traje color azul rey!y no se con que color combinarlo..me refiero a la camiza, corbata y esa chaqueta sin mangas que se usa!!que hagoo??ayuda por flavor. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Felicitaciones por la boda! Podés optar por camisa blanca, una corbata a rayas en la que haya algún azul y que la chaqueta sin mangas te la hagan junto con el traje del mismo color y material. Saludos!

      Eliminar
  103. Hola. tengo un evento que me exige usar corbatín, tengo un traje negro con camisa negra o blanca (tengo ambas), cuento con un corbatín de color rojo el que había pensado combinar con la camisa negra, me recomiendas esa combinación o es preferible el tradicional corbatín negro con camisa blanca. (el evento es en la noche)

    ResponderEliminar
  104. ¿El pantalón siempre debe ser del mismo color que el saco?
    ¿Se vería mal usar saco con pantalón de mezclilla?
    Gracias Romina. :)

    ResponderEliminar
  105. Hola Romina Muy bueno tu blog,

    Quisiera hacerte una pregunta, estoy invitado a un matrimonio es en clima cálido y en la noche, pero piden que los hombres debemos ir en TRAJE BLANCO, que me recomiendas? Debe ser un traje formal? Porque no se acostumbra a utilizar..

    ResponderEliminar
  106. Muy buena tarde Romina, disculpe se aproxima una graduación es mi novia quien se gradúa, el evento es en un salón de noche, la ciudad es fresca entre los 18-23 grados aproximadamente ella lleva un vestido color azul marino, yo pienso llevarme un pantalón blanco con una camisa blanca, un saco color azul marino (misma tonalidad de su vestido) y unos zapatos y cinturón dolor cafés claros, cree usted que es adecuada la combinación y la apariencia? Muchas gracias por su tiempo y muchísimas felicidades por todos esos tan buenos consejos que nos ha transmitido...

    ResponderEliminar

Si te gustó este post además de escribir un comentario hacé click en la publicidad para ayudarme a mantener el blog! Muchas gracias!!