lunes, 15 de octubre de 2012

Invitados de Honor en el 1º Encuentro Latino de la Moda: Fabián Zitta y Claudio Cosano




La primera conferencia de la tarde estuvo a cargo de Fabián Zitta, el Médico Anestesiólogo que descubrió su pasión por la alta costura, a la que se dedica casi por completo. Acompañado de un video en el que mostró parte de su colección y su desfile realizado en la Semana de la Moda de New York contó sobre su experiencia y visión sobre la moda.
Se define como “diseñador de alta costura para acontecimientos”, vestidos para esos momentos que cambian la vida dividiéndola en un antes y un después. Su técnica de diseño se basa en procedimientos no convencionales, alterna entre realizar los moldes tradicionales y agregarle su impronta personal o trabajar directamente sobre el maniquí, sin moldería.
A partir de su análisis sobre el contexto actual de la moda arroja una conclusión impactante: “la alta costura original, de lujo, está desapareciendo”, esto se debe a que sus costos son muy elevados y sólo puede ser adquirida por unos pocos, como los árabes, que tienen mucho dinero. De esta manera da pie a una nueva alternativa, la aparición del prêt à porter de lujo, prendas que se realizan de manera industrial pero se terminan a mano, imprimiéndole un mayor cuidado y mejor terminación que los productos fabricados en masa.
Confesó que para diseñar necesita que sus colecciones sean curadas, que alguien lo guíe en el camino, y para ello cuenta con la persona que le enseñó la profesión.


Más tarde fue el turno del Arquitecto de la Moda o el Rey del Corset, como se lo conoce al gran Claudio Cosano. Sus apodos se deben a sus estudios de Arquitectura de los cuales obtuvo los conocimientos de proporciones, color, dibujo y mezcla de texturas que hoy aplica a sus diseños.
El diseñador compartió muy amablemente su experiencia con el auditorio y remarcó que, debido a su formación, sus creaciones están marcadas por la estructura y el corset. Tomando la moldería como base fundamental de sus vestidos, cada uno de ellos lleva su sello indiscutido: piedras, bordados y mucha sensualidad.
Fue una conferencia muy amena, en la que se permitió el intercambio de opiniones con el auditorio. Ante la pregunta sobre cuál es su inspiración, contestó: “diseño para la mujer argentina, no miro Europa para inspirarme”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó este post además de escribir un comentario hacé click en la publicidad para ayudarme a mantener el blog! Muchas gracias!!