miércoles, 5 de junio de 2019

El vestidito negro


        El vestidito negro es la prenda más emblemática del guardarropas femenino, símbolo tanto de simplicidad como de completa elegancia. Tiene increíbles poderes transformadores y es famoso por su efecto estilizador. Sin embargo, no siempre fue el clásico que nos deja con la boca abierta cada vez que recubre una prenda.
En el siglo XIV el negro se constituyó como el color exclusivo de las sociedades sofisticadas como la aristocracia española y la burguesía holandesa, que lo consideraban un medio ideal para mostrar su riqueza, ya que las tinturas negras eran las más costosas.
          En el siglo XVI vestirse de negro ya no era una forma de sobresalir, sino de fundirse con el resto. Hacia el siglo XIX, el negro quedó relegado al luto y fue adoptado por los hombres jóvenes, románticos, que se deleitaban con su aura dramática. 
Las mujeres sólo lo usaban cuando estaban de luto y su ropa era de colores vivos, en especial después de la invención de la anilina en la década de 1850. Sin embargo, dado que la expectativa de vida era relativamente baja, las mujeres pasaban varios años vestidas de luto por la muerte de distintos parientes.
En 1910, el color negro se estableció como moda. Al finalizar la temporada londinense, un encuentro exclusivo para exhibir los últimos modelos y donde ninguna mujer hubiera soñado vestirse de negro, el luto fue obligado ya que el rey Eduardo VII había muerto unas semanas antes. Los diarios de la época estaban plagados de descripciones de los maravillosos vestidos negros que se vieron.
El primer vestidito negro se lo debemos atribuir a Coco Chanel, quien en 1926 lanzó "el vestidito negro" o "little black dress" fabricado de jersey, la cómoda tela utilizada para las camisas masculinas. El vestido era clásico, atractivo y sólo se vendía en un solo color: negro.


 

  En 1961 Audrey Hepburn utilizó el vestido negro más emblemático, un modelo de Givenchy en la película "Desayuno en Tiffany`s"


 


           Hasta hace unos años atrás, las nenas no usaban prendas de este color, por lo que el uso
del primer vestido negro era un hito en la vida de una mujer. Actualmente, el negro llega cada 
vez más tempranamente a la ropa de niños y hasta de bebés.

2 comentarios:

  1. te dejo el link de un nuevo blog de street style, http://streetstylebahia.blogspot.com/ seguinos! gracias por el espacio :D

    ResponderEliminar
  2. me ha encantado el post!
    yo siempre tengo un LBD en invierno, que le saco muhco partido!!
    me encanta le blog te sigo
    http://lejournaldeprada.blogspot.com

    ResponderEliminar

Si te gustó este post además de escribir un comentario hacé click en la publicidad para ayudarme a mantener el blog! Muchas gracias!!