martes, 2 de octubre de 2018

Los perfumes y su envase

           La aparición del primer envase de perfume coincidió con la aparición de la primera fragancia, ya que al ser una sustancia volátil se debía evitar su evaporación.
         Antes de la aparición del cristal (hacia el s. I a. C.), los egipcios fabricaban recipientes de diorita y alabastro que, además de aislar el producto, conservaban frío su contenido para que no perdiera sus propiedades odoríferas. Los griegos y romanos utilizaban cerámicas decoradas con esmaltes hasta que Egipto comenzó a exportar sus envases. Con la llegada del vidrio, todos lo aceptaron por su ligereza y transparencia, y luego llegaron los frascos esmerilados.

Frascos egipcios


            Entre los S. XVI y XIX los nobles adquirían separadamente perfume y envase, cuando la burguesía comenzó a ser consumidora, la demanda de envases de vidrio se disparó y aparecieron los primeros envases fabricados exclusivamente para perfumes. Los cristales eran cortados por los artesanos para posteriormente ser tallados a mano, por lo tanto, poseer un perfume era símbolo de poder económico y refinamiento.
          Con el tiempo, el cortado del cristal fue sustituido por la técnica del cristal prensado, y más tarde por la del cristal soplado. Hoy el diseño del envase es primordial para la comercialización de un perfume, las técnicas de marketing demuestran que éste se vende más si el diseño es atractivo y revolucionario.
          Debido a esto, la caja que protege a ambos también es importante para comercializar el producto. Los diseñadores de estas cajas de cartón, comenzaron empleando colores como el negro y el oro, símbolos de elegancia.

          Entre los grandes diseñadores de envases podemos citar a:

*Pierre Dinand, creador de:
        Calandre de Paco Rabanne         Liz Claiborne de Yves Saint Laurent        Eternity de Calvin Klein

*Serge Mansau, creador de:

                     Insolance de Guerlain                  Organza de Givenchy         Intuition de Estée Lauder

*André Ricard, creador de:

                              Agua Brava y Quorum de Puig            Herrera for Men Carolina Herrera    La Nuit de Paco Rabanne

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó este post además de escribir un comentario hacé click en la publicidad para ayudarme a mantener el blog! Muchas gracias!!