viernes, 18 de octubre de 2013

Universo Quier, diseño de autor


Hasta el 1 de noviembre se podrá disfrutar en el Espacio Cultural Universitario (ECU) de Universo Quier, una muestra en la que se exponen los universos que componen la esencia de la marca rosarina Quier, a cargo de Silvia Querede Noelí Gómez.
La muestra se estructura en tres espacios diferentes, cada uno de los cuales responde a uno de los universos que forman parte de Quier, espacios de pensamiento que determinan la identidad de la marca y que las diseñadoras tienen en cuenta al momento de delinear cada una de sus piezas.


En el universo de los materiales las diseñadoras de Quier dan a conocer la investigación textil que realizan para producir cada una de sus prendas. Todos los materiales que utilizan provienen de textiles antiguos, desechos y viejas sederías que las diseñadoras recuperan imprimiéndoles su propia impronta. 


La yuxtaposición de retazos está siempre presente en la construcción de nuevos textiles con los cuales trabajan para producir sus prendas, por lo cual es común ver patchwork de texturas y colores.


Las formas geométricas puras son otra de las características de las prendas Quier, ya que al cortar las telas con esas formas se reduce el gasto de energía y la generación de desechos.


Además, los pocos recortes que se producen son re utilizados en otras prendas, como en este ejemplo en el que los desechos generados para producir esta cartera fueron reutilizados en el matelasé de este chaleco.


En las rayas de esta prenda se puede ver plasmada la inspiración de las diseñadoras en las chapas del asentamiento que se encuentra al lado del Casino Rosario, que actuaron como puntapié inicial para la realización de esta prenda que cuenta con la pura esencia rosarina.


En el universo de las prendas las diseñadoras plantean su producto en relación al usuario. Su principal interés recae en la relación que se genera entre el interior de las prendas y la piel del consumidor, una noción sumamente curiosa e interesante de destacar. Por esta razón, analizan minuciosamente el interior de cada prenda, su textura y apariencia, y la utilizan como una superficie de diseño en la cual introducen cuidados materiales, colores contrastantes y palabras que tiene que ver con la identidad de la marca, como algunas frases en lunfardo que pueden apreciarse en el forro de este saco.


La silueta de mujer que propone cada prenda tiene que ver con una perfecta caída, sin ajustes, buscando el confort sin estridencias, y en esta libertad que propone cada prenda también está incluida su multifuncionalidad, son prendas mutantes, reversibles, que evitan que compremos otra prenda.



Por último, en el universo de los imaginarios, las diseñadoras de Quier plantean la búsqueda de identidad que define a la marca y su constante interés en pensar en qué van a basar cada colección. El tiempo, pasado y futuro, actúan como disparadores constantes de sus colecciones.


En este segmento de la muestra se puede apreciar un vestido hecho con fragmentos de textiles recuperados unidos con vivos que tiene una reconocible reminiscencia a las obras de Mondrian.


  



Gracias a mantener como eje estos conceptos y tener en claro su producción, Quier está cobrando relevancia no sólo en nuestra ciudad, sino en todo el país (participó del último BAF) y ya se perfila a nivel internacional.
Quier, un verdadero ejemplo de diseño de autor, inteligente, ético, sustentable y comprometido con el medio ambiente que enorgullece a la ciudad.

La muestra se puede ver lunes a viernes de 10 a 18hs y los sábados de 10 a 19hs en  Espacio Cultural Universitario (ECU- San martín 750, Rosario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó este post además de escribir un comentario hacé click en la publicidad para ayudarme a mantener el blog! Muchas gracias!!