jueves, 6 de julio de 2017

La etiqueta en la indumentaria


Muchas veces hemos escuchado la palabra etiqueta, la hemos nombrado al pasar o utilizado en alguna ocasión particular, pero qué significa este término?, cuándo debemos usarlo?, qué nos indica?
En muchas ocasiones el término etiqueta se utiliza como sinónimo de protocolo, etiqueta y ceremonial, ya que todos determinan la manera en la que deben comportarse las personas en sus encuentros sociales para evitar conflictos o situaciones comprometedoras, así como también su forma de vestir de acuerdo al ámbito social en el que se encuentren. 

Vestido largo  y smoking, los ítems obligados según la etiqueta para acudir a la boda Messi-Rocuzzo


Sin embargo, a pesar de esta similitud, su significado y función son diferentes.

De acuerdo con la Real Academia Española, el término protocolo se define como: "Regla ceremonial diplomática o palatina (de palacio) establecida por decreto o por costumbre." Como son la "Ley de la derecha", las Precedencias, las Presidencias.

El término etiqueta es el "ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben observar y guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes".
Se trata de un código que determina el comportamiento social de acuerdo a las normas convencionales (escritas o no) dentro de una sociedadclase grupo social. Puede reflejar un código subyacente o surgir a partir de una moda o tradición.
     La etiqueta determina la necesidad de:
  • Saludar a los familiares, amigos y conocidos con calidez y respeto
  • Abstenerse de los insultos y la curiosidad entrometida
  • Ser hospitalarios con los invitados
  • Usar indumentaria apropiada para la ocasión
  • Ofrecer asistencia a aquellos que lo necesiten
  • Comer pulcra y calladamente
  • Seguir las reglas establecidas de una organización al volverse miembros
  • Llegar puntualmente
  • Responder a las invitaciones puntualmente
  • Aceptar regalos o favores con humildad y reconocerlos puntualmente con gracias o rechazarlos con buenos modales
Por ceremonial debe entenderse: "Acción o acto exterior arreglado, por ley, estatuto o costumbre, para dar culto a las cosas divinas o reverencia y honor a las profanas. Serie o conjunto de formalidades para cualquier ceremonia, acto público o solemne."
           
Por lo tanto, cuando nos referimos a la indumentaria y, sobre todo, a lo que debemos vestir en algún lugar, el término que debemos utilizar es etiqueta.

El código de vestimenta de una empresa o los letreros que aparecen en la puerta de algunas tiendas y cafés de Estados Unidos y Canadá: "Sin zapatos, sin playera, no hay servicio", buscan que las personas respeten lo establecido por la etiqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó este post además de escribir un comentario hacé click en la publicidad para ayudarme a mantener el blog! Muchas gracias!!