jueves, 17 de octubre de 2013

deDiseño Rosario


Los días 16 y 17 de octubre se llevó a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU), deDiseño Rosario, un ciclo de charlas y seminarios con referentes de Buenos Aires y la ciudad que busca posicionar a Rosario como una ciudad de diseño.



            La primera jornada se inició con un seminario sobre Tendencias Sociales 2013/16, a cargo de Laureano Mon, quien forma parte del Observatorio de Tendencias del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).
         En la charla, Mon expuso una serie de pautas que indican cambios de hábitos de consumo a futuro y que le sirve a las empresas, tanto textiles como de otros rubros, para determinar sus próximas estrategias de venta. Se trata de conceptos que el Observatorio de Tendencias presenta cada año en marzo, revalida en noviembre, y tienen validez por tres años, en los cuales se van actualizando.
            Los conceptos presentados este año son:
-ULTRALOCAL Y UNIVERSAL: se expuso el caso de China como principal productor textil que obliga a un reposicionamiento por parte de las marcas. A partir del avasallante MADE IN CHINA, las marcas buscan revalorizar el lugar donde se hace el producto pretendiendo que el consumidor valore más el producto que se produce a nivel nacional y lo compre, en detrimento de lo hecho en China. Empresas que se manejan de esta forma son por ejemplo: American Apparel que produce en EEUU y lo comunica, y H&M y Zara que publican los lugares en los cuales se realizan sus productos para que el usuario pueda elegir adónde comprar.
-ALTERedades: se planteó la necesidad de comprender que en la actualidad la sabiduría y el conocimiento se desplazaron hacia los grupos de adolescentes y ancianos. Los chicos y adolescentes poseen el total conocimiento sobre tecnología y consultamos a ellos ante cada duda que tengamos sobre su uso. Las personas mayores tienen una expectativa de vida mayor en los últimos años, por lo cual se extiende su vida laboral activa y aumenta su deseo/necesidad de actualizarse en el ámbito laboral con las nuevas tecnologías.
-SUPERTANGIBLE: para contrarrestar la supersaturación de estímulos las empresas buscan destacar la identidad de la marca y el producto. Se valora lo minimalista, mostrar el producto de manera despojada para que el consumidor pueda conocerlo por sí mismo, sin la sobrecarga que suponen los estímulos sensoriales.
         Fue una charla muy amena, con novedades y videos explicativos que hicieron ameno el momento.


            A continuación, Julieta Puhl y Sebastián Rodríguez, integrantes del Observatorio de Tendencias (IntI Textiles) presentaron la Preview Invierno 2014 con todas las tendencias que pudieron observarse en los más importantes Fashion Weeks del mundo y que en Argentina se usarán el próximo invierno.
            Se plantearon como próximas tendencias para el invierno: el predominio de colores oscuros y combinación de negro y azul; intervención de textiles; recuperación de la década del `20 (tal como se presenta en la película “El Gran Gatsby” con vestidos cortos con flecos, plumas, telas lánguidas y sensuales); sastrería característica de los años `40 con cinturones que se usan sobre sacones de paño; botas y medias altísimas que cubren la parte del cuerpo que las polleras dejan al desnudo; aires punks con engomados y dejos de tachas; fusión de rubros (cuero con telas delicadas / deportivo con sastrería); prendas XL; siluetas Cocoon; transparencias y cortes geométricos.


La segunda jornada se inició con una charla a cargo de Silvia Querede Noelí Gómez (titulares marca de diseño de autor, QUIER) titulada “Ética y Diseño: el futuro ya llegó”, la cual acompañó la muestra de indumentaria que la firma emplazó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y que pueden ver en un post especial.


            Más tarde se presentó un panel sobre “El diseño de autor según los especialistas en comunicación, moda y arte” en el cual se dieron cita la Lic. Olga Corna, Directora de la Escuela Superior de Diseño de Rosario. Comunicadora Social. Juan Antonio Papagni Meca, Fotógrafo de revistas como Catalog, Vogue. María Lizaso, Diseñadora, estilista y productora de moda. María Celeste Nasimbera, Periodista Revista 90+10.
            El panel disertó sobre la esencia y la manera de comunicar el Diseño de Autor y la Lic. Olga Corna introdujo el concepto de “Semio estética” para analizar el Diseño de Autor. A partir de este particular concepto, Corna planteó la dicotomía entre marca y diseño de autor y la necesidad de formar al usuario para que pueda decodificar el lenguaje del diseño de autor y así requerirlo, sentirlo y conocerlo.

        El evento culminó con la presentación del libro “INTI Mapa de Diseño 101 Diseñadores de Autor”, un relevamiento realizado en todo el país de aquellas firmas que se destacan por ofrecer diseños con impronta diferente. 

        Y como broche final se realizó un brindis con vinos de Bodega Esmeralda.


Sin dudas se trató de un evento muy especial para la ciudad, que aporta mucho al sector de la moda y busca posicionar a la ciudad como uno de los referentes de la moda en el país. Fue un honor haber participado y espero que muy pronto podamos contar con más eventos como estos en la ciudad.

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