Los días 16 y 17 de octubre se llevó a cabo en el Espacio Cultural Universitario (ECU), deDiseño Rosario, un
ciclo de charlas y seminarios con referentes de Buenos Aires y la ciudad que
busca posicionar a Rosario como una ciudad de diseño.
La
primera jornada se inició con un seminario sobre Tendencias Sociales 2013/16, a cargo de Laureano Mon, quien forma
parte del Observatorio de Tendencias del INTI (Instituto Nacional de Tecnología
Industrial).
En
la charla, Mon expuso una serie de pautas que indican cambios
de hábitos de consumo a futuro y que le sirve a las empresas, tanto textiles como de otros rubros, para determinar
sus próximas estrategias de venta. Se trata de conceptos que el Observatorio de
Tendencias presenta cada año en marzo, revalida en noviembre, y tienen validez por tres años, en los cuales se van actualizando.
Los
conceptos presentados este año son:
-ULTRALOCAL Y UNIVERSAL: se expuso el caso de China como
principal productor textil que obliga a un reposicionamiento por parte de las
marcas. A partir del avasallante MADE IN CHINA, las marcas buscan revalorizar
el lugar donde se hace el producto pretendiendo que el consumidor valore más el
producto que se produce a nivel nacional y lo compre, en detrimento de lo hecho
en China. Empresas que se manejan de esta forma son por ejemplo: American
Apparel que produce en EEUU y lo comunica, y H&M y Zara que publican los
lugares en los cuales se realizan sus productos para que el usuario pueda elegir adónde comprar.
-ALTERedades: se planteó la necesidad de comprender
que en la actualidad la sabiduría y el conocimiento se desplazaron hacia los
grupos de adolescentes y ancianos. Los chicos y adolescentes poseen el total conocimiento sobre tecnología y consultamos a ellos ante cada duda que tengamos sobre su uso. Las personas mayores tienen una expectativa de
vida mayor en los últimos años, por lo cual se extiende su vida laboral activa y aumenta su
deseo/necesidad de actualizarse en el ámbito laboral con las nuevas tecnologías.
-SUPERTANGIBLE: para contrarrestar la supersaturación
de estímulos las empresas buscan destacar la identidad de la marca y el
producto. Se valora lo minimalista, mostrar el producto de manera despojada
para que el consumidor pueda conocerlo por sí mismo, sin la sobrecarga que
suponen los estímulos sensoriales.
Fue una charla muy amena, con novedades y videos explicativos que hicieron ameno el momento.
Fue una charla muy amena, con novedades y videos explicativos que hicieron ameno el momento.
A continuación, Julieta
Puhl y Sebastián
Rodríguez, integrantes del Observatorio de Tendencias (IntI
Textiles) presentaron la
Preview Invierno 2014 con todas las tendencias que
pudieron observarse en los más importantes Fashion Weeks del mundo y que en
Argentina se usarán el próximo invierno.
Se plantearon como próximas tendencias para el invierno: el predominio de colores oscuros y combinación
de negro y azul; intervención de textiles; recuperación de la década del `20 (tal
como se presenta en la película “El Gran Gatsby” con vestidos cortos con
flecos, plumas, telas lánguidas y sensuales); sastrería característica de los
años `40 con cinturones que se usan sobre sacones de paño; botas y medias
altísimas que cubren la parte del cuerpo que las polleras dejan al desnudo;
aires punks con engomados y dejos de tachas; fusión de rubros (cuero con telas
delicadas / deportivo con sastrería); prendas XL; siluetas Cocoon;
transparencias y cortes geométricos.
La segunda jornada se inició
con una charla a cargo de Silvia
Querede y Noelí
Gómez (titulares
marca de diseño de autor, QUIER) titulada “Ética
y Diseño: el futuro ya llegó”, la cual acompañó la muestra de indumentaria
que la firma emplazó en el Espacio Cultural Universitario (ECU) y que pueden ver en un post especial.
Más
tarde se presentó un panel sobre “El diseño
de autor según los especialistas en comunicación, moda y arte” en el cual
se dieron cita la Lic. Olga Corna, Directora
de la Escuela
Superior de Diseño de Rosario. Comunicadora Social. Juan Antonio Papagni Meca, Fotógrafo
de revistas como Catalog, Vogue. María
Lizaso, Diseñadora,
estilista y productora de moda. María
Celeste Nasimbera, Periodista Revista 90+10.
El
panel disertó sobre la esencia y la manera de comunicar el Diseño de Autor y la
Lic. Olga Corna introdujo el concepto de “Semio
estética” para analizar el Diseño de Autor. A partir de este particular
concepto, Corna planteó la dicotomía entre marca y diseño de autor y la necesidad
de formar al usuario para que pueda decodificar el lenguaje del diseño de autor y así requerirlo, sentirlo y conocerlo.
El evento culminó con la presentación
del libro “INTI Mapa de Diseño 101
Diseñadores de Autor”, un relevamiento realizado en todo el país de
aquellas firmas que se destacan por ofrecer diseños con impronta diferente.
Y como broche final se realizó un brindis con vinos de Bodega Esmeralda.
Y como broche final se realizó un brindis con vinos de Bodega Esmeralda.
Sin dudas se trató de un evento muy especial para la ciudad, que aporta mucho al sector de la moda y busca posicionar a la ciudad como uno de los referentes de la moda en el país. Fue un honor haber participado y espero que muy pronto podamos contar con más eventos como estos en la ciudad.
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