jueves, 5 de abril de 2018

Simplemente Chanel


La firma Chanel nace en 1910 de manos de Gabrielle Coco Chanel, una revolucionaria diseñadora de modas francesa cuya vida fue marcada por la pobreza, el abandono y el amor. Con la ayuda de los hombres que frecuentaba llegó a París e inauguró su primera tienda de sombreros en la coqueta Rue Cambon, Modas Chanel. Sus diseños fueron rápidamente aceptados por las actrices más famosas, lo cual ayudó a consolidar su trabajo.





Su éxito le permitió abrir la primera Casa Chanel con una línea de indumentaria elegante y refinada, que le permitió convertirse en la gran dama de la moda.
Su concepción de la moda era muy distinta a la que tenía Christian Dior, quien vestía a las mujeres con grandes sombreros cargados de pieles de animales y flores, corsés y diseños recargados. Coco impuso diseños sencillos y elegantes, de líneas rectas y cómodas, que otorgaban a la mujer libertad de movimiento.





 Sus artículos son fácilmente distinguibles por el logo que caracteriza a la firma, que lleva la doble C de su nombre, Coco Chanel.
En sus viajes a Escocia descubrió el tweed, un material que se usaba frecuentemente para hacer prendas masculinas. En él se inspiró para crear su popular chaqueta de tweed y los emblemáticos trajes sastre para mujer.



Minimalista y de corte recto, la chaqueta tenía 4 bolsillos y un ribete contrastado con botones que tenían el símbolo de la Maison; en la parte de abajo del lado interno tenía cosida una cadena que permitía una mejor caída. La chaqueta se combinaba con una falda cruzada, lo cual garantizaba el movimiento de la mujer y daba lugar al famoso trajecito. Era elegida por Grace Kelly, Brigitte Bardot, Romi Schneider.

 

Chanel fue la encargada de crear el emblemático "vestidito negro", una prenda de estilo tan osadamente sencillo, que revoluciona la moda.




         
         También avanzó en el campo de la joyería, popularizando largas cadenas y collares de grandes de varias vueltas de perlas, con las que resaltaba las prendas y determinaba la elegancia y buen gusto de las mujeres. Con diamantes creó bijouterie y apliques para las prendas en forma de estrellas y lazos.



En cuanto colores, el dúo blanco y negro fueron sus aliados indiscutidos, y a veces también jugaba con tonos pasteles.


 

Además de las líneas de indumentaria y accesorios Chanel desarrolló una línea completa de cosméticos y productos de belleza, entre los que se destacan los maquillajes y sus famosos perfumes.




            La fragancia más clásica es el Chanel Nº5, bautizado así ya que el 5 era el número de la suerte de Cocó. Este perfume debe su fama y reputación a la famosa Marilyn Monroe, quién confesó dormir sólo con unas gotitas de este perfume. La simplicidad de la firma también puede verse en las sencillas líneas del envase del producto.




            Con el mismo objetivo de darle libertad a la mujer creó la cartera 2.55 de Chanel lanzada en febrero de 1955 (de ahí su nombre). Fue diseñada para liberar a las mujeres del mandato de llevar un bolso de mano, por eso tiene correas de cuero y oro que permiten llevarla al hombro. Es pequeña, rectangular y está hecha de una tela estilo “acolchado” con costuras diagonales. Se cierra con una solapa de la cual se despliega una lengüeta con las dos “C” características de la marca. Su interior es color borgoña con dos bolsillos pequeños, uno especial para el lápiz labial.





Otros accesorios característicos de Chanel son los zapatos y las medias bicolor, que estilizan las piernas y los pies de las mujeres al generar una ilusión óptica dada por el contraste de colores.




A partir de la década de 80 Karl Lagerfeld está a cargo de la producción de las colecciones de Chanel. Tomando como punto de referencia el estilo y clasicismo de la firma, recreó los códigos dándole modernidad y generando diseños más llamativos. Gracias a él la famosa chaqueta tweed no sólo se combina con polleras, sino también con jeans, dándole un toque más juvenil.

El éxito de la casa de modas Chanel la ha convertido en uno de los nombres más reconocidos dentro de la alta costura, con tiendas en todo el mundo. Sus desfiles son uno de los más llamativos en cada semana de la moda de los principales centros mundiales de la moda.


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