La firma Chanel nace en
1910 de manos de Gabrielle Coco Chanel, una revolucionaria diseñadora de modas francesa cuya vida fue marcada por la pobreza, el abandono y el amor. Con la ayuda de los hombres que
frecuentaba llegó a París e inauguró su primera tienda de sombreros en la
coqueta Rue Cambon, Modas
Chanel. Sus diseños fueron rápidamente aceptados por las actrices más
famosas, lo cual ayudó a consolidar su trabajo.
Su éxito le permitió abrir la primera Casa Chanel con una línea de indumentaria
elegante y refinada, que le permitió convertirse en la gran dama de la moda.
Su concepción de la moda era muy distinta a la que tenía Christian Dior, quien vestía a las mujeres con grandes sombreros cargados de pieles de animales y flores, corsés y diseños recargados. Coco impuso diseños sencillos y elegantes, de líneas rectas y cómodas, que otorgaban a la mujer libertad de movimiento.
Su concepción de la moda era muy distinta a la que tenía Christian Dior, quien vestía a las mujeres con grandes sombreros cargados de pieles de animales y flores, corsés y diseños recargados. Coco impuso diseños sencillos y elegantes, de líneas rectas y cómodas, que otorgaban a la mujer libertad de movimiento.
Sus artículos son fácilmente distinguibles por el
logo que caracteriza a la firma, que lleva la doble C de su nombre, Coco
Chanel.
En sus viajes a Escocia descubrió el tweed, un material que se usaba frecuentemente para hacer prendas masculinas. En él se inspiró para crear su popular chaqueta de tweed y los emblemáticos trajes sastre para mujer.
En sus viajes a Escocia descubrió el tweed, un material que se usaba frecuentemente para hacer prendas masculinas. En él se inspiró para crear su popular chaqueta de tweed y los emblemáticos trajes sastre para mujer.
Minimalista y de corte recto, la chaqueta tenía 4
bolsillos y un ribete contrastado con botones que tenían el símbolo de la Maison ; en la parte de
abajo del lado interno tenía cosida una cadena que permitía una mejor caída. La
chaqueta se combinaba con una falda cruzada, lo cual garantizaba el movimiento
de la mujer y daba lugar al famoso trajecito. Era elegida por Grace Kelly,
Brigitte Bardot, Romi Schneider.
Chanel fue la encargada de crear el emblemático
"vestidito negro", una prenda de estilo tan osadamente sencillo, que
revoluciona la moda.
También avanzó en el campo de la joyería,
popularizando largas cadenas y collares de grandes de varias vueltas de perlas,
con las que resaltaba las prendas y determinaba la elegancia y buen gusto de
las mujeres. Con diamantes creó bijouterie y apliques para las prendas en forma
de estrellas y lazos.
En cuanto colores, el dúo blanco y negro fueron sus
aliados indiscutidos, y a veces también jugaba con tonos pasteles.
Además de las líneas de indumentaria y accesorios Chanel desarrolló una línea completa de cosméticos y productos de belleza, entre los que se destacan los maquillajes y sus famosos perfumes.
La fragancia más clásica es el Chanel Nº5, bautizado así ya que el 5 era el número de la suerte de Cocó. Este perfume debe su fama y reputación a la famosa Marilyn Monroe, quién confesó dormir sólo con unas gotitas de este perfume. La simplicidad de la firma también puede verse en las sencillas líneas del envase del producto.
Con el mismo objetivo de darle
libertad a la mujer creó la cartera 2.55 de Chanel lanzada en febrero de
1955 (de ahí su nombre). Fue diseñada para liberar a las mujeres del mandato de
llevar un bolso de mano, por eso tiene correas de cuero y oro que permiten
llevarla al hombro. Es pequeña, rectangular y está hecha de una tela estilo
“acolchado” con costuras diagonales. Se cierra con una solapa de la cual se despliega una lengüeta con las dos “C”
características de la marca. Su interior es color borgoña con dos
bolsillos pequeños, uno especial para el lápiz labial.
Otros accesorios característicos de Chanel son los
zapatos y las medias bicolor, que estilizan las piernas y los pies de las
mujeres al generar una ilusión óptica dada por el contraste de colores.
A partir de la década de 80 Karl Lagerfeld está a
cargo de la producción de las colecciones de Chanel. Tomando como punto de
referencia el estilo y clasicismo de la firma, recreó los códigos dándole
modernidad y generando diseños más llamativos. Gracias a él la famosa chaqueta
tweed no sólo se combina con polleras, sino también con jeans, dándole un toque
más juvenil.
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