Hasta el 16 de diciembre se
podrá disfrutar en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE de Rosario (Bv.
Oroño 973 – 4º, 5º y 6º piso), la muestra “Varanasi / Perez Sanz. Entre la síntesis y
la ornamentación”.
Se trata de una exposición en
la que se puede ver cómo se complementan a la perfección los vestidos de los
arquitectos Mario Buraglio y Víctor Delgrosso, responsables de la firma Varanasi, y los accesorios creados por
Julio Pérez Sanz, artistas que comparten su visión del diseño desde una
perspectiva plástico-arquitectónica.
La muestra se divide en tres
núcleos, cada uno de ellos ubicado en uno de los pisos del edificio en los que
se exhibe. En el 4º piso se puede ver “Síntesis y geometría”, creaciones
realizadas en base a figuras que dan forma al cuerpo, combinaciones de transparencias,
pliegues, texturas y recortes. Sectores dedicados a prendas que plantean una
coherencia en el diseño y el color, donde el negro esgrime su predominio y se
vuelve, en algunas ocasiones, más tétrico que elegante. También se exhiben
diseños que fueron publicados en diferentes revistas de moda.
Al
ingresar, nos encontramos con un sector en el que predomina el negro. Lo primero que vemos es este diseño impactante de 1991 llamado Medea. Es un vestido negro de chiffon de seda natural plisado sobre
el cual se luce un corsage de Perez Sanz hecho de placas de acetato
cortadas a mano. Como accesorio, una capa de organza de seda natural con
aplique de placas de acetato cortadas a mano que le da un toque dramático.
Saltamontes, 2005. Collar diseñado
por Perez Sanz que lució Maitena en la
tapa de la revista G7.
La muestra continúa con una
serie de cinco vestidos cortos que forman parte de la colección
primavera-verano 2012. Realizados en organza y microtul, se destacan en ellos
las transparencias, los apliques y la combinación con dorado que es EL color
de la temporada. Me encantó el detalle de los bolsillos redondeados con cierres que tiene el vestido de la derecha!!
Fotos de diferentes creaciones decoran una de las paredes principales.
Truffaut. Este vestido de
microtul con lentejuelas pertenece a la colección otoño-invierno 2011 y es el elegido
como imagen de la muestra. Sorprende la prolongación del tul de la prenda, que
sube por la cabeza y cuelga de los brazos.
El detalle lo aporta Perez Sanz con sus brazaletes dorados de alpaca Atenea diseñados por Varanasi.
Este es uno de mis espacios preferidos, en el que se pueden ver las publicaciones de distintas piezas de Perez Sanz en las principales revistas de moda.
Brazalete dorado elegido para la tapa de Harper`s Bazaar.
Pulseras y collares de alpaca y resina utilizados
en producciones de moda de revista Para Ti.
Más vestidos negros con
transparencias y detalles de recortes, capuchas y apliques.
Largos y cerrados hasta el cuello estos vestidos
azules dejan ver el cuerpo a través de las transparencias. La aplicación de
volados al bies genera volumen y determina el predominio las curvas.
Inspirados en Grecia y sus
islas estos vestidos naturales transmiten frescura y comodidad. Pliegues, cintas
y líneas rectas marcan los ejes vertical y horizontal.
Oriente despierta la
creatividad dando como resultado estos monos marrones atravesados por líneas diagonales.
Segmento dedicado a la
participación de Varanasi en Elle Argentina con tres conjuntos de lujo que
ilustran el aniversario de la revista en el mes de mayo.
Mayo 2006. Con los colores patrios se festeja el 12º aniversario de la revista. Remera de plumetí elastizado con apliques de tela y troquelados de pet hechos con laser. Pantalón con volumen.
Elle, Mayo 2004. Pollera tableada de satén fucsia y naranja. Blusa de microtul natural con transfer y apliques cortados con laser.
Orange, Mayo 2009. Vestido de organza natural naranja con pliegues y volados.
Sacos de paño y lana de la colección otoño-invierno 2011, cortados con laser.
Perez Sanz. El jardín de los tallos cortos, 2009.
Perez Sanz. Magnífico, 1989. Colgante de alpaca.
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