El 1º día del Encuentro Latino de la Moda estuvo dedicado a los
Invitados de Honor, esas personas representativas de la moda argentina que,
precisamente, es un honor conocerlos, escucharlos y ver el trabajo que hacen.
La primer conferencia estuvo a cargo
de Ricky Sarkany (titular de la firma de calzado mejor posicionada del país),
Ana Torrejón (Periodista y Directora Editorial de Harper`s Bazaar) y la fotógrafa
Andy Cherniavsky.
Ricky Sarkany tomó la posta contando
cómo fueron los inicios de la firma, el legado que le dejó su padre y que él
supo hacer trascender a partir de su visión empresarial y sus estudios de
Marketing y Administración de Empresas. Resaltó el uso de la tecnología dentro
de la comunicación y la importancia de estar atentos a los cambios que se
produzcan en el mundo para adaptar a ellos los productos y mejorar las ventas. Hizo
hincapié en que para triunfar en el mundo de la moda hay que basarse en tres
principios: experiencia, conocimiento e imaginación y dijo que la clave está en
“ver lo que todos ven y pensar en lo que nadie piensa”. Definió a la moda como “algo
por lo que vivir” y sostuvo que “nos vestimos para agradar y también nos
vestimos para agradarnos”.
Luego fue el turno de Ana Torrejón,
quien desde un punto de vista más académico resaltó que “estamos en deuda con
la moda” ya que los estudios que hay sobre ella son escasos. Sostiene que “la
moda es un sistema de comunicación en la que se articulan saberes formales, una
trama en la que acontecen diferentes hechos de la moda”. Su principal aporte fue
el planteo de que hay una necesidad de que exista un lenguaje propio de la moda
construido a partir del castellano, con sus propias voces. Posicionándose abiertamente
en contra de que la moda sea aristocratizante, reservada a unos pocos, sostuvo
que “la moda es una forma de vestir colectiva, un lenguaje de todos” en la que
no importa si estás IN o estás OUT.
Andy Cherniavsky contó sus inicios
en el mundo de la fotografía y dio algunos tips sobre cómo convertirse en un
fotógrafo de moda reconocido. Además, hizo hincapié en la importancia del CÓMO
comunicar buscando siempre trascender, animarse a más, como lo hizo ella en su primer campaña de moda para Via Vai en la que mostró cuerpos desnudos.
La
conferencia siguiente estuvo a cargo de la diseñadora egipcia Maureene Dinar quien
resaltó la importancia de establecer una relación entre el arte y el diseño,
las cuales “no existen por separado”. Contó que para ella “trabajar en la moda
es hacer servicio para que el otro se vea y se sienta bien” y que con su
trabajo intenta hacer que las personas se diferencien y sobresalgan más allá de
la producción masiva.
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